domingo, 23 de diciembre de 2007

Doble Visera de Independiente

Hasta siempre...

Corre por Chaco 2

Corre por Chaco 1

Especial Fox Sports Nike 10K 4 de 4

Especial Fox Sports Nike 10K 3 de 4

Especial Fox Sports Nike 10K 2 de 4

Especial Fox Sports Nike 10K 1 de 4

Titulares - Resumen

Titulares - 01 - Checho

Pequeña muestra del Capítulo 1 de la serie "Titulares", que se emitió por Fox Sports

Tevez - Checho - Titulares

Pequeña muestra del Capítulo 1 de la serie "Titulares", que se emitió por Fox Sports.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Trabajos especiales

  • Enviado especial de la revista “FÚTBOL MUNDIAL” al Mundial Alemania 2006.

  • Expositor en Jornadas “Barras de Convivencia”, Bogotá, Colombia, 2005.









  • Asistente al “Seminario de Seguridad en estadios de Fútbol”, brindado por la Federation Association, Inglaterra, en Bogotá, Colombia, 7 y 8 de marzo de 2006.

  • Asistente al intercambio de experiencia en seguridad en el fútbol, Madrid, Enero de 2005.

  • Dictado de Seminario “los Medios en Argentina”, General Electric, Mayo de 2003.

  • Auditor del Programa Nacional de Políticas Preventivas en materia de Seguridad para la Construcción de un Fútbol en Paz, patrocinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

  • Enviado especial de ADI y DyN al Mundial Francia 98.

  • Enviado especial de ADI a la Copa América Bolivia 97.

  • Enviado especial de La Prensa a los torneos de verano en Mar del Plata y a otras ciudades.

  • Enviado especial de la sección información general de Clarín para cubrir la temporada de
    verano de 1993 en Punta del Este, Uruguay.

Experiencia laboral

  • 2016-Cont: Voces por la Justicia, Jefe de Redacción.
  • 2010-2015: Tiempo Argentino, Subeditor de la sección Sociedad.
  • 2009-2010: Buenos Aires Económico, editor de la sección Política.
  • 2006-2009.: Non Stop TV, Productor periodístico y guionista de "Titulares", "10K" en Santiago de Chile y Buenos Aires, y "Corré por Chaco", emitidos por Fox Sports.
  • 2005-cont.: Fútbol Mundial, Corresponsal en Argentina. La revista se edita en Estados Unidos para el mercado de habla hispana.
  • 2003-2006: Subsecretaría de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos, Asesor de prensa.
  • 2002 – 2003: Press Association International, Corresponsal.
  • 2002 – 2003: La Prensa, Colaborador, sección Deportes.
  • 2001 - 2002: ZonaEle Prensa, Socio Gerente, prensa y difusión, seguimientos de prensa, colaboraciones en medios del interior y exterior, confección de revistas y páginas web, etc.
  • 2001 - 2001: Revista Acción Deportiva, Corresponsal en Argentina, la revista se editó en los Estados Unidos para el mercado de habla hispana.
  • 2000 - 2001: PSN.com, Gerente de Contenido de Argentina, responsabilidad absoluta sobre la edición y el manejo general de los contenidos publicados en http://www.psn.com.ar/
  • 1998 - 2000: Torneos y Competencias, Editor de página web: http://www.tyc.com.ar/
  • 1996 - 1998: Corresponsalía Buenos Aires ADI, Jefe de Corresponsalía deportiva. La sección deportes trabajaba en exclusiva para los diarios La Voz del Interior (Córdoba), La Capital (Rosario), Los Andes (Mendoza), Río Negro (Río Negro) La Gaceta (Tucumán) y La Nueva Provincia (Bahía Blanca).
  • 1996 - 1997: UCES, Jefe de trabajos prácticos.
  • 1995 - 1997: La Prensa, Redactor, sección Deportes.
  • 1995 - 1995: 13/20, Jefe de sección Deportes.
  • 1993 - 1995: Editores Asociados, Redactor.
  • 1992 - 1993: Clarín, Colaborador. Sección Información general y Revista dominical.
  • 1992 - 1992: La Maga, Colaborador, encargado de sección, integrante de la sección de Cine y Video y responsable de la de Ciencia.
  • 1991 - 1992: Tías y Tíos, Colaborador.
  • 1991 - 1991: Colección Deportiva, Colaborador.
  • 1989 - 1989: Estación 90, Colaborador.
  • 1989 - 1989: El Equipo, Colaborador.
  • 1989 - 1992: Página/12, Colaborador.

Premios recibidos

  • Colaboración periodística en el libro “El ejército que tenemos¨ de Jorge Grecco y Gustavo González que recibió el premio ¨Ensayo e Investigación periodística en la Argentina, 1990¨, Editorial Sudamericana.
  • Seleccionado para integrar la antología de cuentos en el Segundo Concurso de Cuento sobre Deportes 2008 organizado por Homo Sapiens Ediciones, Sport 78 y el diario La Capital, con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, por el trabajo “Serás lo que debas ser”.

Libros

  • 2015: La Garganta Poderosa, EL LIBRO,Compilador.
  • 2008: Serás lo que debas ser, Autor del  cuento premiado en el "Segundo Concurso de Cuento sobre Deportes".
  • 2008:  “Bambino Veira, personaje de Buenos Aires”, Autor.
  • 1990: “El ejército que tenemos”, de Jorge Grecco y Gustavo González, premio ¨Ensayo e Investigación periodística en la Argentina, Colaboración periodística.
     

jueves, 1 de noviembre de 2007

Brasil y su revancha más esperada

Por DAMIÁN PUSSETTO

Especial para FÚTBOL MUNDIAL

Acaso sesenta y cuatro años resulten suficientes para acallar el estruendo y cerrar las heridas abiertas cuando Uruguay le birló la Copa del Mundo a Brasil en Río de Janeiro. Aquel “maracanazo” celeste de 1950 ya tiene su sitio en la historia y los pentacampeones se aseguraron volver a ser anfitriones en 2014, convencidos de que esta vez la carta de triunfo será efectiva.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), sacó la única bolilla dispuesta y pronunció el nombre que el planeta esperaba. Joseph Blater, titular del organismo, confirmó a Brasil para que el torneo regrese a Sudamérica después de Argentina 1978. A su lado Lula, presidente del gigante del continente, no cabía en su sonrisa.

Apenas superada la euforia inicial que se desató en la región, la noticia comenzó a traducirse en números, cálculos y estadísticas que acompañarán un camino de certezas y dudas hasta que la pelota ruede.

La apuesta brasileña es clara y por eso se erigió en único candidato. Además de buscar su reválida futbolera, pretende dar señales claras para que en algún momento no demasiado lejano un juego olímpico se dispute por primera vez en tierras sureñas. De hecho, los Juegos Panamericanos 2007 celebrados en Río de Janeiro fueron el primer eslabón colocado en esa hipotética cadena y los balances se cerraron en positivo. Basados en esa experiencia, en el Ministerio de Turismo estiman que alrededor de 500 mil turistas más podrían sumarse a los cinco millones que visitan el país cada año.

No siempre es carnaval

Sin embargo, los mundiales de la era moderna exigen un nivel de infraestructura que todavía resulta remoto. La estimación oficial habla de una inversión necesaria de más de 6.000 millones de dólares. Según Carlos Langoni, ex titular del Banco Central de Brasil y encargado de la planificación financiera de la candidatura, solamente la reforma de estadios y construcción de nuevos demandará 1.200 millones.

Justamente, en ese tópico se inició también la polémica. El diputado Silvio Torres salió al cruce de las declaraciones radiantes y aseguró que “puede haber lugar para proyectos monumentales e innecesarios”.

Por otra parte, según un estudio que llevó a cabo el Sindicato Nacional de Arquitectura e Ingeniería de la estatal Agencia Brasil, 29 estadios ubicados en 26 de los 27 estados del país, no cumplen con los requisitos que exige la FIFA para ser sede de compromisos mundialistas.

El informe "Estadios Brasileños: pasados de la fecha de vencimiento", indica graves trastornos en los baños, en la estructura para la prensa y en los asientos de todos los estadios. La entidad que agrupa a 13.000 empresas de arquitectos y de ingenieros resaltó que los menos defectuosos son el Maracaná y el flamante Engenhao, ambos de Río de Janeiro, Morumbí de San Pablo, Arena da Baixada, de Curitiba, y Mangueirao, de la ciudad de Belém, en el estado de Pará, en la región amazónica.

Claro que, por ejemplo, el Kyocera Arena da Baixada, el estadio de Atlético Paranaense y tomado como ejemplo de modernidad por ser refaccionado en 1999, tiene un foso con agua rodeando que se convirtió en un pantano y es un foco de dengue.

La violencia

No obstante, el mejoramiento no sólo deberá centrarse allí. En ese sentido, el diario O´Globo anunció la designación con ironía: “La Copa es nuestra. Ahora, solo faltan los aeropuertos, las carreteras, los trenes, los metros, los estadios”, y expresó su temor a una explosión de gastos en la preparación de la cita ecuménica.

La inmediata respuesta que el gobierno tiene a mano es el lanzamiento de un plan de obras de infraestructura hasta 2011 mediante el ambicioso Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). En ese marco está proyectada la construcción del tren rápido que conectará a Río de Janeiro con Sao Paulo y que costará 9.000 millones de dólares.

Cierto es que Brasil tendrá que dar certezas sobre cómo solucionará esos asuntos y garantizar seguridades en un terreno mucho más áspero. Entre los temas no resueltos aún está el de la creciente violencia urbana. Por caso, la Organización no gubernamental Social Watch reveló recientemente que su índice de violencia de 27.8 por ciento por cada 100 mil habitantes es uno de los más altos del mundo.

Lejos de los menesteres de la pelota y el destino, las autoridades saben perfectamente que ése será el gran desafío. En la misma conferencia de prensa posterior a la entronización, el problema apareció, aunque las respuestas fueron evasivas. Para sorpresa de muchos, una periodista le preguntó a Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, qué es lo que se pensaba hacer al respecto. El dirigente lanzó una dura réplica que no incluyó una refutación puntual. “El problema de la violencia es internacional; ocurren cosas horribles en todos los países. Por ejemplo, en Estados Unidos donde entran chicos a las escuelas y disparan sobre sus compañeros, al menos eso no pasa en Brasil. Además, hay países supuestamente muy seguros donde la policía asesina a inocentes”, en muy clara referencia a la muerte de un ciudadano brasileño que fue abatido a tiros por la policía inglesa en un metro de Londres, en julio del 2005.

Acto seguido, Joseph Blatter tomó el micrófono y expresó su malestar: “Como presidente de la FIFA y patrón de esta casa debo pedir poco de respeto por el fútbol y por esta casa. Cuando Sudáfrica fue elegida como sede del Mundial 2010 hicieron la misma pregunta sobre la violencia. Por favor, un poco de respecto hacia esta casa y hacia nuestros invitados”.

La incógnita no se despejó y apenas se dilató la contestación. En tanto, el mundo aguarda ver los movimientos que dará Brasil para fijar su sentencia. Muy cerca suyo, sus vecinos Argentina y Uruguay suman votos para que todo salga bien. Recientemente acordaron dar los primeros pasos a favor de organizar en conjunto el Mundial 2030 y sus chances dependen en buena medida de la suerte que corra Brasil previamente para que Sudamérica aspire a seguir repitiendo su localía.

domingo, 1 de julio de 2007

América rendida a los pies de Boca

Por DAMIÁN PUSSETTO

Especial para FÚTBOL MUNDIAL

La enorme base de la Copa Libertadores volvió a hacerle espacio a un viejo conocido para que grabe su nombre por sexta vez. Acaso convenciendo a todos sobre su estirpe copera, Boca Juniors apabulló a Gremio en la final de un torneo en el que debió convivir con los sobresaltos y se sitúa con credenciales indiscutibles en el olimpo de los elegidos junto al Milan italiano, el Real Madrid de España y el argentino Independiente.

Un Román Riquelme encendido fue determinante e inclinó la balanza en la quinta definición a la que arribó en los últimos ocho años. Su aire de invencible tal vez se haya consolidado en esta edición ya que aún a punto de morir, revivió tantas veces lo necesitó.

En la fase de grupos el xeneize empató en cero como visitante ante Bolívar y cayó 2 a 0 en México frente a Toluca y 3 a 0 con Cienciano, en Perú; en Buenos Aires

venció 1 a 0 al conjunto peruano, 3 a 0 a los mexicanos y 7 a 0 a los bolivianos para clasificarse segundo.

En octavos de final la victoria por 3 a 0 ante Vélez le sirvió para hacer valer el gol de diferencia en la caída por 3 a 1 en Liniers. Prosiguió con Libertad de Paraguay, que se llevó un empate a 1 en la Bombonera, pero no resistió en Asunción y se desplomó con un 2 a 0. En semis, el Cúcuta le encajó un 3 a 1 en Colombia, que fue trocado por 3 a 0 en Argentina. El 5 a 0 global de la final con Gremio resulta ser el paso más tranquilo y arrollador de los campeones.

Le bastó la categoría de Riquelme, la presencia eterna de Martín Palermo, el aplomo de Ever Banega –campeón más joven del historial con 18 años el día de la final-, la solidez de Hugo Ibarra, el acompañamiento del resto y la leyenda reciente que, está visto, juega a su favor.

Vitrinas repletas

Cierto es que los dirigentes auriazules deben haber acudido a carpinteros que les adapten las estanterías para continuar ubicando coronas. Seis Libertadores (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007), tres copas Europea-Sudamericana que organizaban la CONMEBOL y la UEFA (1977, 2000 y 2003), otras tantas de la Recopa Sudamericana (1990, 2005 y 2006), dos entregas de la Sudamericana (2004 y 2005) y una Supercopa Sudamericana (1989), quince títulos que encandilan con tanto brillo.

En un aparador un poco alejado se suman la Master (1992) y la Copa de Oro Nicolás Leoz (1993) que pretenden justificar polémicas de supremacía. Los conductores del club de La Ribera instalaron la idea de que, con diecisiete, son los más ganadores del planeta iniciando un debate absurdo. Claro que omiten ciertos detalles a la hora de hacer las cuentas. La Copa Master se disputó solamente en 1992 y 1994 y enfrentaba a todos los campeones de la Supercopa Sudamericana, mientras que la Copa de Oro Nicolás Leoz se jugó en 1993, 1995 y 1996 y tomaban parte de ella los ganadores de las copas Conmebol, Master, Supercopa Sudamericana y Libertadores. Es decir, títulos ganados con mucha dignidad, que no dejan de ser de campeonatos de poca repercusión y duración.

Milan de Italia es verdaderamente quien ostenta la cima con siete copas de Europa (1963, 1969, 1989, 1990, 1994, 2003 y 2007), cuatro Supercopas de Europa (1989, 1990, 1994 y 2003), tres intercontinentales (1968, 1989 y 1990) y dos Recopa (1968 y 1973). Dieciséis festejos con los que supera por uno a Boca, Real Madrid e Independiente.

Los Merengues de Madrid poseen nueve copas de Europa (1955, 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1998, 2000 y 2002), tres intercontinentales (1960, 1998 y 2002), dos copas de la UEFA (1985 y 1986) y una Supercopa de Europa (2002). Por su parte, el Diablo Rojo cuenta con siete Libertadores (1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984), tres interamericanas (1973, 1974 y 1976), dos Supercopa de Sudamérica (1994 y 1995), dos intercontinentales (1973 y 1984) y una Recopa Sudamericana (1995).

Todavía más lejos

La reivindicación boquense se beneficia con los cálculos que efectúan quienes descartan dianas que no consideran. No obstante, de optar por meter todo en iguales bolsas agregando triunfos menores, la distancia con Boca se pronunciaría. Milan tendría 19 porque añadiría las dos copas Latina que ganó (competición que enfrentó entre 1949 y 1957 a los campeones de las ligas de Francia, Italia, Portugal y España) y la Copa Mitropa (antigua competición que jugaban equipos del centro de Europa). Real Madrid sería el segundo con 18, ya que también ganó dos copas Latina y una Iberoamericana, competición de una sola edición que se creó en 1994 para enfrentar a los campeones de la Copa de Oro Nicolás Leoz y la Copa del Rey. Finalmente, Independiente tendría otros dos que cargar, ambos conquistados en la Copa Ricardo Aldao, añejo desafío disputado entre los equipos campeones de Argentina y Uruguay.

Incluso, al calor de esta disputa, surgieron historiadores que afirman el liderazgo del Club Nacional de Fútbol, de Montevideo, asegurando que tiene en su haber veintiún certámenes internacionales, ya que le agregan a sus tres Libertadores, tres intercontinentales, una Recopa y dos interamericanas, los títulos que obtuvo (dos Tie Competition, cuatro copas de Honor y seis Ricardo Aldao) antes de que existiera la Libertadores.

La reyerta llegó a tal extremo de que Boca iniciara gestiones –abortadas rápidamente- para jugar la Intercontinental de 1978 que quedó pendiente entre ellos y el Liverpool inglés. Inmediatamente, sus pares de Independiente imaginaron jugar la Intercontinental de 1975 ante el Bayern Münich y la Interamericana de 1984 ante el Transvaal de Surinam.

Es indudable que Boca es un gran campeón de la época y que, además, seguirá contando con chances de acercarse y sobrepasar a quien le antecede. Invitado todos los años a disputar la Copa Sudamericana, habitual participante de la Libertadores, con cita a fin de año para pelear la Copa Mundial de Clubes, el pronóstico de renovar las fotos de capitanes xeneizes levantando trofeos es bastante evidente.